viernes, 30 de enero de 2009

Antonov - An2 "Annushka"

El Antonov An-2 también llamado Annushka es un extremadamente robusto biplano monomotor. Su primer vuelo tuvo lugar el 31 de agosto de 1947 siendo el primer avión diseñado por Antonov. Es utilizado como transporte ligero con capacidad para 12 pasajeros, paracaídismo y trabajo agrícola. Sus extraordinarias capacidades para volar a baja velocidad y realizar despegues y aterrizajes en cortas distancias (STOL) lo hacen un perfecto aparato para vuelos a lugares con pistas improvisadas. También han sido creadas variantes para climas fríos y otras condiciones extremas. Es también el mayor biplano monomotor jamás construido y los 45 años de producción ininterrumpida lo convierten en uno de los aviones más antiguos aún en uso.

El An-2 es un sesquiplano de una sola sección, con puntal aerodinámico único entre los planos y doble arriostramiento de cable para mando y refuerzo, y está construido casí íntegramente de metal, salvo las alas, por detrás del largero frontal, y el empenaje , que están recubiertos de tela. El fuselaje, de gran capacidad, es una estructura semimonocoque con una cabina biplaza que dispone de calefacción y ventilación. El empenaje va arriostrado por un montante, y el robusto tren de aterrizaje, del tipo de rueda de cola de vía ancha, puede incorporar llantas a baja presión, flotadores o esquiés a fin de posarse sobe cualquier superficie.
Las alas le proporcionan características excepcionales de operatividad, pues el plano superior incluye flaps de borde de ataque automáticos accionados eléctricamente, flaps de borde de fuga ranurados, y alerones que se pueden uasr de la forma convencional para controlar el alabeo , pero también se pueden colocar conjuntamente en posición baja con una inclinación de 20º para complementar los flaps. El ala inferior sólo tiene flaps de borde de fuga ranurados a todo lo largo de la envergadura . La planta motriz del prototipo consistía en un motor radial Shvetsov ASh-21 de 760 cv, pero la producción posterior de aviones de Antonov contó con un motor Shvetsov Ash 62IR de 1.000 cv.

Este aparato en concreto fue usado para el lanzamiento de paracaidistas.

1 comentario:

Maquinas y Escombros Urbex dijo...

Hola Verginio, no se por que pero no se pueden ver las fotos de esta joya. Saludos.